Pam Grier o Pamela Suzzette Grier nació en Estados Unidos en 1949. Comenzó su carrera cinematográfica en 1969 con apenas 20 años y recién mudada en Los Angeles. Su gran debut en el cine con un pequeño papel en Beyond the valley of the dolls (1970), dirigida por Russ Meyer. Como esta película tuvo éxito, la contrataron para hacer The big doll house (1971), película sobre una cárcel de mujeres. Las llamadas películas WIP (Women in Prison) eran muy populares en esta época, y por eso Pam hizo más de este subgénero, como Women in cages (1972) y Big bird cage (1972).
Pamela saltó al estrellato cuando interpretó a la tipica heroína del género cinematográfico "blaxploitation": este movimiento cultural que abarcaba varias expresiones artísticas como la música, arte y cine, daba a la sociedad estadounidense un golpe al racismo que imperaba en el cine desde sus inicios hasta fines de la década del cincuenta, donde los actores de raza negra no podían acceder a papeles de importancia o siempre eran menospreciados, en un país donde ellos debieron vivir hasta fines de esa década en ghettos, comenzó un movimiento de liberación para la integración total de los mismos en la sociedad.
Si bien hubo grandes actores de raza negra éstos no fueron considerados nunca en la industria cinematográfica hasta la llegada de Sidney Poitier, y una nueva era empezaba en la década del sesenta, con una nueva visión de la sociedad en conjunto.
Pero este movimiento llamado "blaxploitation" con los movimientos sociales de los negros, capitaneados primero por los Black Power y a mediados de los 60 por los Black Panthers (Panteras Negras), fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo de blaxploitation.que comenzó a fines de la década del sesenta e inicios del setenta, los negros son los protagonistas fundamentales de los filmes, y lanzó al estrellato a muchos actores negros que esperaban con ansias poder mostrarse en la gran pantalla, así como grupos musicales que hicieron famoso este género del funk y el soul, vendiendo muchísimos discos y escalando en los rankings musicales.
Los temas son redundantes, policías corruptos, prostitución y delito, persecución de autos con todo tipo de efectos especiales de la época, trata de blancas, gente que sale a redimir a oprimidos, etc. El problema fue que si bien se creó un género cinematográfico que abrió puertas a la expresión artistica de actores negros, las películas solo se proyectaban en barrios de gente de color y con un público mayoritariamente de raza negra, con el cual se sentían identificados y redimidos de esta opresión generada en la sociedad, un espacio de expresión de sus propias proyecciones artísticas.
La definitiva consagración y modelo de este cine se dará con Shaft (Gordon Parks, 1971). En ella, un apuesto y viril detective, interpretado por Richard Roundtree, recorría las calles del Harlem buscando a un criminal. En ésta se asentaban ya todas las características, que más tarde se convertirían en tópicos, del género.
Este género cinematográfico generó tanto revuelo en Estados Unidos que se vio reflejado en la moda (no solo por los lineamientos básicos de la moda de los setenta sino que fue un medio más para la identificación de los negros como un grupo humano con sus propias modalidades de expresión) así, los cabellos afro, gafas enormes de sol, soleros femeninos de telas con estampados estridentes, hombres con trajes de varios colores y camisas con bordados o colores impensados, tacones y plataformas para ambos sexos, y modelos de autos preferidos se hicieron marca registrada.
Entre estos tópicos se destaca la figura del policía o el detective que hace justicia a toda costa y esto fue lo que lanzó al estrellato a Pam Grier cuando interpetó Coffy (1973), Foxy Brown (1974) o Sheba Baby (1975), en las que interpretaba a mujeres fuertes e independientes que se tomaban la justicia por su mano para hacer frente a villanos sin escrúpulos, ante la pasividad y corrupción de las autoridades.
Con estos filmes Pam Grier se hizo famosa y consagrada la diosa de ébano del cine blaxploitation en Estados Unidos, una heroína que hoy día es adorada por todos los cinéfilos.
Otras películas que hizo en esta época son: Black mama, White mama (1972), Hit man (1971), The arena (1973), Scream, Blacula, scream (1973), Friday Foster (1975), Drum (1976) o Greased lighting (1977).
A fines de los años setenta su popularidad decayó y pasó a hacer papeles secundarios en un cine que en la década del ochenta, pedía otro tipo de temáticas. Ya no estaba la furia por hacer valer el derecho de los negros y afrodescendientes, y el público tenía otros intereses, así Pam Grier tuvo que adaptarse a los ochenta y noventa con otros roles para permanecer en la industria.
Podemos citar: Tough dreams (1981), Fort Apache, The Bronx (1981), Vindicator (1983), On the edge (1985), Above the law (1988), Class of 1999 (1990), Posse (1993) y Original gangstas (1996). También hizo pequeños papeles en series de televisión como Miami vice o The fresh prince of Bel-Air.
Su suerte mejoró en 1997 gracias al director Quentin Tarantino, un gran aficionado a las películas de blaxploitation de los años setenta, y que la convirtió en protagonista de Jackie Brown (1997), película que adaptaba una novela de Elmore Leonard y que reivindicaba las viejas blaxploitation y que tuvo un gran éxito, lo que la convirtió nuevamente en una actriz popular.
Desde el año 2000 es un renacer de esta gran actriz, con papeles secundarios pero muy interesantes: Jawbreaker (1999), Holy smoke (1999), Pluto Nash (2000), o Ghosts of Mars (2001). Asimismo en esa década particípó de varias series televisivas del "prime time" norteamericano. Actualmente está filmando y su carrera cuenta con más de 80 filmes.
Nunca recibió un premio en su país, en 1999 en el Acapulco Black Film Awards se le dio el premio a la trayectoria artística, y fue nominada en 1997 al Golden Globe por Triple Traición.